Nathalie Daoust: Korean Dreams

Korean Dreams, un proyecto fotográfico de Natalie Daoust
"Korean Dreams", el nuevo proyecto de la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust, es una compleja serie que sondea la inquietante vacuidad de Corea del Norte.

Agujereando su velo con el objetivo, las imágenes de Nathalie Daoust revelan un país que parece existir fuera del tiempo, como un espejismo cuidadosamente coreografiado.

En Corea del Norte, se controla y prohíbe severamente muchas manifestaciones artísticas, especialmente aquellas que retratan objetivamente la realidad del país.

Entrar en el país como periodista o fotógrafo resulta sumamente complicado, ya que las realidades disfrazadas y la supresión de información son demasiado habituales dentro del régimen. Es por ello que Daoust decidió desplazarse al país asiático como turista. Una vez en Corea del Norte, pudo tomar fotografías en la zona turística y se valió de un cable disparador escondido para retratar las zonas donde las fotografías estaban prohibidas.

Fotografías: © http://daoustnathalie.com/

 

 La verdad, una gran ficción

En esta serie, Nathalie Daoust tapa deliberadamente sus fotografías durante el proceso de revelado, a medida que se van rascando las capas de película y las imágenes quedan mitigadas hasta que los hechos terminan “perdiéndose” en el proceso y se revela una sensación de desapego de la realidad.

Oscurecer y envejecer la imagen, borrar elementos y desenfocar otros: este método del cuarto oscuro simula el modo en que se transmite la información en Corea del Norte: las fotografías, al igual que el pueblo norcoreano, son manipuladas hasta que la verdad subyacente no es más que una mancha borrosa. Su proceso fotográfico refleja la fabricación de la verdad en este sistema social aparentemente perfecto.

De esa manera, la fotografía está tan manipulada como los norcoreanos que son retratados. La ‘verdad’ en Corea del Norte es, en gran medida, ficción

Nathalie Daoust pretende hacernos partícipes y conscientes de la realidad norcoreana. Las imágenes resultantes de su trabajo hablan de esta sociedad, de la información perdida, la verdad ocultada y la manipulación, pero también del escapismo y del acto de evadirse del entorno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *