Yannis Karpouzis gana el Premio Descubrimientos PHE15

La crisis paralela de Yannis Karpouzis
PHotoEspaña 2015 ha reconocido el crudo trabajo del fotógrafo griego Yannis Karpouzis.

Dicen que en tiempos críticos el arte se rebela y de los más terribles momentos surge la chispa del ingenio para vomitar mensajes impactantes que remueven conciencias. Ese parece el origen de La Crisis Paralela, el trabajo que le ha valido al heleno Yannis Karpouzis su Premio Descubrimientos en PHotoEspaña 2015.

La convulsión que sacude a Europa desde 2008 se ha llevado por delante la dignidad de millones de personas. Grecia ejemplifica, como ningún otro país, la debacle a la que el neoliberalismo feroz ha empujado a la población. Con una deuda impagable y una crispación social generalizada, la clase media ha desaparecido por completo del panorama griego y casi 10.000 ciudadanos han elegido el suicidio como vía de escape en los últimos años.

La Crisis Paralela del reciente Premio Descubrimientos, pone de manifiesto todo lo que esta situación conlleva dentro del ambiente socio-político de su país. A la vez, con esta serie de fotografías en color sobre la que trabaja desde 2010, Yannis Karpouzis explora “la fotografía y la crisis griega como factores que detienen el tiempo y la vida, en este caso, de Atenas y sus habitantes”.

La crisis paralela de Yannis Karpouzis

Los contrastes de las imágenes del griego resultan desgarradores, en un intento no finalizado por retratar la inquietante atmósfera que se respira en el estado europeo. Para Karpouzis, “puede entenderse como crisis (del griego κρίσις – krisis) “cualquier evento que es – o se espera que conduzca a- una situación inestable y peligrosa que afecta a un individuo, grupo, comunidad o la sociedad en general. Las crisis se consideran cambios negativos en la seguridad, económica, política, social o asuntos ambientales, a medida que ocurren repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Más vagamente, es un término que significa ‘un tiempo de prueba’ para una ‘situación de emergencia’”.

La angustia del pueblo heleno se ve plasmada en un paralelismo que el fotógrafo realiza con su arte, ya que para él la fotografía sólo puede captar el tiempo muerto, el tiempo ya pasado. En este sentido, el galardonado por PHE15 expone que “en los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. El flujo de la vida ha cambiado para sus habitantes. El tiempo no es suyo, es un tiempo robado y ya utilizado, que recuerda al tiempo ya pasado de la fotografía”.

De este modo, La Crisis Paralela nos muestra el tiempo congelado de los hombres que sufren y padecen. Una tragedia detenida de personas que siguen en movimiento, sin rumbo o certeza. Esa incertidumbre traspasa las simples postales para convertirse en un amargo instante de un pueblo cansado, asustado y oprimido.

La obra de Yannis Karpouzis ha pasado ya por el Magnum Professional Workshop de Londres, el Noorderlicht Photo Festival, el Museo Benaki, el Museo Telefónica, el Museo de Arte Moderno de Atenas o la Fundación Michael Cacoyannis, entre otros. Gracias a la distinción conseguida, también podremos ver sus fotografías dentro de la programación de PHotoEspaña 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *