‘Unseen’: La mirada de Jessica Lange en Las Ramblas de Barcelona

Unseen by Jessica Lange
La popular actriz y fotógrafa estadounidense presenta la exposición 'Unseen' en Barcelona.

Por fin los ojos de Jessica Lange vuelven a Barcelona, un ciudad vinculada a la gran dama de la escena por muchos motivos, entre ellos un amor de juventud con un asturiano, con el que convivió durante un tiempo en la Ciudad Condal. Por aquel entonces, la joven Jessica aún no era famosa y tampoco se dedicaba al cine, pero ya amaba la fotografía que ahora expone en Las Ramblas.

Unseen ya ha se ha paseado por muchas salas de exposiciones de todo el mundo y ahora llega a España, a esa Barcelona a la que llegó Lange directamente desde la Universidad de Minnesota, donde había estudiado Bellas Artes. A la muchacha le fue asignada una beca para formarse como fotógrafa, pero prefirió viajar y en España conoció a su primer marido, el fotógrafo Paco Grande. Precisamente fue él quien se encargó de azuzar aún más el gusanillo de la fotografía en la “novia” de King Kong.

Corrían los primeros años de la década de los 70 y a la actriz le quedaba por delante todo un palmarés de éxitos cinematográficos, entre ellos seis nominaciones a los Oscars, premio que ganó en dos ocasiones.

No fue sin embargo hasta los años noventa, en que su pareja Sam Shepard le regala una Leica, cuando la protagonista de Tootsie, retoma su afición por la fotografía que, desde entonces, siempre hace en blanco y negro y sin atenerse a ningún canon académico o comercial.

I find photography a most mysterious process – capturing that moment in time and space, elusive and fleeting, and crystallizing it. You have made a photograph. It is its own thing now

Este último dato resulta esencial para poder comprender Unseen, la exposición que podemos contemplar hasta el próximo 28 de junio en el Ars Santa Mònicay que llegó a Barcelona con motivo del Ars Libris 2015.

La mirada de Jessica Lange resulta conmovedora, muy íntima y personal, despojada de cualquier tipo de artificio. Pero no caigamos en la tentación, ya que esta faceta de la artista no es tan conocida como su carrera interpretativa, que por ello Lange llega de nuevas. Muy al contrario.

De hecho, la exposición de Barcelona es una especie de fusión entre dos grandes trabajos de la fotógrafa. Su primera muestra, denominada ‘50 Fotografías’, y su trabajo ‘En México’. Instantáneas cotidianas, de lo que los ojos de Jessica Lange han visto precisamente en México, Finlandia, Rusia, Minnesota… Eso que para otros ha pasado inadvertido, invisible, unseen

En su maleta el George Eastman House Honors Award, que le fue otorgado en 2009 por el museo fotográfico más antiguo del mundo, donde ya se habían realizado exposiciones y retrospectivas sobre las fotografías y la cinematografía de la actriz.

Ahora, con su llegada a Barcelona, podremos encontrarnos con la mirada de Jessica Lange. Esta exposición, reúne 134 fotografías realizadas en los últimos veinte años. Se articula en dos series: Things I see y Mexico, On Scene. Gran parte de estas fotografías no han sido nunca expuestas y se presentan por primera vez.

Jessica Lange ya realizó esta exposición en Asturias en 2011. En aquella ocasión colgó sus fotografías de las paredes del Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, una muestra que fue vista por más de 5.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *