Tino Soriano: 10 lecciones sobre reportaje fotográfico

tino-soriano-fotoperiodismo-national-geographic
En esta esta Clase Magistral Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic, ofrece 10 valiosas lecciones sobre el Reportaje Fotógrafico en Exteriores.

Tino Soriano es uno de los esos fotógrafos que me gustaría emular “cuando sea grande” -y si a usted le ha llamado la atención el título de este post, estoy casi seguro de que también admira la obra del fotógrafo español.

Mi primer contacto con el trabajo de Soriano se produjo través de la mítica revista National Geographic. De adolescente solía ir todos los meses al kiosko más cercano a mi casa y comprar mi ejemplar del marco amarillo -aún no aparecían las tabletas electrónicas y las ediciones digitales. Una vez en mis manos, “devoraba” cada uno de los reportajes y me lanzaba a investigar todo lo que pudiera sobre sus fotógrafos -los tipos con el mejor trabajo del mundo, pensaba.

De aquella época de descubrimientos, recuerdo nombres como Michael Yamashita, David Doubilet, Jim Richardson, Frans Lanting, Steve McCurry o David Alan Harvey. Un día también descubrí que entre todos esos pesos pesados de la fotografía había un español llamado Tino Soriano.

Era 1998 cuando Tino Soriano recibió su primer encargo de National Geographic y desde entonces no ha parado. Ha escrito y fotografiado más de 20 libros, ha participado en varios documentales, ha sido merecedor de varios reconocimientos internacionales (el World Press Photo entre ellos), y lo más importante, siempre ha estado abierto a compartir sus experiencias y conocimientos con quienes soñamos con emularlo.

Un muestra de ello, es esta Clase Magistral que ofreció en el curso Un año de Fotografía. Son 2 horas y 15 minutos que no tienen desperdicio y de las que me he permitido extraer estas 10 valiosas lecciones sobre el Reportaje Fotógrafico en Exteriores.

  1. Hay que estar muy concentrado. Una milésima de segundo es la diferencia entre una gran foto y un desastre.
  2. Trabajar con un equipo ligero te hace menos protagonista y más accesible a la gente.
  3. El Reportaje Gráfico es una de las profesiones más bonitas del mundo porque te permite ser testigo de tu tiempo, participar sin ser protagonista, entender el mundo; te permite compartir la vida de los millonarios y dormir en el suelo con las pulgas de los desheredados.
  4. No es tan importante la habilidad para tomar fotos como la habilidad para entender el mundo. Y esto es lo díficil, lo que no se explica en los libros de fotografía.
  5. El fotógrafo es un ser muy solitario que tiene que resolver; pero antes tiene que entender, tiene que posicionarse, tiene que tener la habilidad de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
  6. Es muy importante tener una buena cultura, hablar varios idiomas, saber algo de sociología, de política, de economía, de antropología, de viajes. Saber moverte solo, saber de informática y al final, hacer la foto.
  7. Al fotografíar en la calle trabajo muy rápido, con cámaras de visor simple que te permiten trabajar sin autofoco, solo con la distancia hiperfocal. Y esta rápidez suele quitarle agresividad al acto fotográfico.
  8. Una fotografía ha de ser el resultado de una reflexión. Si no tienes un argumento, si no sabes que quieres explicar, es muy difícil que consigas algo interesante.
  9. La mayor parte de las imágenes que no funcionan, es porque el fotógrafo ha querido meter demasiada información.
  10. En mis fotógrafías la miradas son importantes. La mirada (sic) quizás es el órgano más espectacular que tenemos para mostrar las emociones. Yo creo que una mirada vale más que mil fotografías.

Bonus tracks

Lo confieso, el título de este post se veía mucho mejor con “10 lecciones…” que con “14 lecciones…”, así que opté por la estética. Pero en el video encontré otros 4 valiosos consejos de Tino Soriano que no podía dejar fuera.

  1. La fotografía hoy tendría que llamarse informática-fotografía porque la mayoría de las conversaciones son informáticas. Parece que lo importante es las capas que has puesto, las horas que has estado retocando. Yo creo que si tienes que estar mucho tiempo retocando una imagen es porque es mala.
  2. La vida será como te la imagines. Pero también en la fotografía es muy importante tu capacidad de imaginación; tienes que imaginar que sería perfecto y si sucede, entonces estarás preparado.
  3. Es muy importante ser muy crítico con tu trabajo. De hecho, a mi siempre me han interesado más la fotos mal hechas, porque son las que me enseñan a mejorar.
  4. Hay una gran crisis en la fotografía y hay que reinventarse. Mi consejo para la gente que le gusta el fotoperiodismo es que busque historias, que las disfrute y que las muestre de una manera atractiva.

Para quienes se animen a ver la Clase Magistral completa, aquí les dejamos el video original. Espero lo disfruten tanto como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *