9.600 dólares por el Che de Korda

ernesto-guevara-retrato-alberto-korda

La  galería fotográfica Westlicht de Viena ha subastado el original de esta fotografía que Alberto Korda tituló ‘Guerrillero heróico’.

[separator type=”thin”]

Seguro que estas cifras no andaban en los planes de Ernesto Che Guevara y tampoco el convertirse en ícono contracultural, gracias a la imagen que el fotógrafo Alberto Ruíz Gutiérrez ‘Korda’, tomó al revolucionario argentino en 1960.

Nada tenía que ver aquella instantánea con una estrategia comercial o un posado propagandístico. Muy al contrario, la imagen más reproducida y vendida del Che Guevara fue ‘robada’ por el fotógrafo durante el entierro de las víctimas de la explosión del vapor Le Coubre.

El barco, que se encontraba en el Puerto de La Habana, transportaba munición y armas para el gobierno de Fidel Castro y la explosión se achacó a un acto de sabotaje de la CIA.

En un principio, la fotografía no fue publicada hasta siete años después de que Alberto Ruíz la tomara y retocara en su estudio. Desde ese momento, Korda fue catapultado a la fama. Más de medio siglo después, la  galería fotográfica Westlicht de Viena, ha subastado el original de esa instantánea, que el propio Korda tituló ‘Guerrillero heróico’.

La foto ha alcanzado los 9.600 dólares y se vendió junto a otra imagen de Ernesto Guevara tomada por René Burri en 1963 que ha alcanzado los casi 6.500 dólares.

Aunque ‘Guerrillero heróico’ es la imagen original, el negativo de Korda continúa custodiado por el gobierno cubano. Alberto Korda nunca pidió derechos de autor, excepto en una ocasión, en que el fotógrafo quiso impedir que la foto del Che Guevara fuese utilizada para anunciar una marca de vodka.

El fotógrafo, que compartía la filosofía comunista del guerrillero, decidió dejar la fotografía de dominio público, para que pudiera ser empleada por todos aquellos que quisieran divulgar los ideales y los principios del revolucionario.

Alberto Korda consiguió ganar la demanda contra los anunciantes y consiguió una indemnización de 50.000 dólares que donó a Cuba para que lo empleara en labores sanitarias.

En la actualidad, este trabajo de Korda es la fotografía más difundida de la historia y para muchos sigue resultando inspiradora y una bandera reivindicativa. Sin embargo, los deseos del fotógrafo no han sido respetados y su instantánea sobre Ernesto Guevara es, al mismo tiempo, tal vez uno de los productos que más simbolizan el engranaje del consumismo.

Créditos imagen: Alberto Korda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *