Sady González, el fotógrafo del “Bogotazo”

Sady Gonzalez fotografía el cadáver de Gaitán
Sady González capturó algunas de las imágenes más indelebles de la historia colombiana cuando salió a registrar los hechos ocurridos durante el "Bogotazo".

Sady González capturó algunas de las imágenes más indelebles de la historia colombiana cuando salió a registrar los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Sus imágenes de ese episodio conocido como “El Bogotazo” son un tesoro nacional.


Y esas imágenes están siendo exhibidas en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) hasta el 31 de julio de 2014. La muestra se titula Foto Sady: recuerdos de la realidad y busca celebrar los 100 años del nacimiento del fotógrafo.

Desde la década de los 30 hasta finales de los años 70, Gonzálaz produjo un impresionante cuerpo de trabajo. Muchas de esas imágenes están siendo mostradas por primera vez en esta exposición. Sus fotografías de la década de los 30, cuando recorrió parte de Colombia como fotógrafo de cedulación, contienen un mundo perdido en el tiempo.

El Banco de la República adquirió el archivo de negativos de Sady González en 2012 y ahora forman parte de de la colección fotográfica la Biblioteca Luis Ángel Arango. Para esta exposición, la BLAA ha seleccionado 100 imágenes entre las que se mezclan sus fotografías más célebres con otras completamente desconocidas.

travia-quemado-durante-el-bogotazo

Sin embargo, la exposición podría haber sido más impactante si la BLAA hubiese tenido más confianza en el efecto que genera el trabajo de González por sí solo. Y es que la Biblioteca ha decidido presentar esta exposición con elementos promocionales que distraen al espectador de la potencia de las imágenes. Por ejemplo, las escaleras que conducen a la muestra están decoradas con franjas de una imagen de González, tal como uno podría ver en un Centro Comercial. En la cima de las escaleras, una gran reproducción de una familia sentada saluda a los visitantes. Este retrato viene con un recorte de manera que los visitantes pueden colocarse detrás para fotografiarse y ser parte una imagen histórica. Esto es algo que usted puede ver en un carnaval o en la playa, pero que no estimula la contemplación de la imagen original.

familia-campesina-sady-gonzalez

Las banderas que cuelgan en la sala central sólo distraen de las imágenes en las paredes. Pero tal vez el peor defecto de esta exposición fue la decisión de presentar las fotgrafías de Sady González en plástico laminado en lugar de papel fotográfico. Al carecer del tradicional borde blanco, las imágenes se ven disminuidas. Y las fotografía más icónicas del Bogotazo se presentan dentro de ‘ataúdes’ miniaturas de color negro. Se entiende el simbolismo, pero nuevamente se disminuye el impacto de las poderosas imágenes.

No obstante, se trata de una exposición importante y esencial que vale la pena visitar. Esperemos que esto sea solo el comienzo de una nueva evaluación de la magnifica obra de Sady González.

[su_box title=”Coordenadas Foto Sady” style=”bubbles” box_color=”#febc31″]Hasta el 31 de julio de 2014 / Horario: Lun – sab 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Dom: 8:00 a.m a 4:00 p.m. Cerrado los festivos. / Dirección: Sala de exposiciones bibliográficas, BLAA Calle 11 # 4 – 14, La Candelaria, Bogotá ENTRADA GRATUITA [/su_box]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *