PHotoEspaña 2015: Radiografía fotográfica de Latinoamérica

photoespaña-2015-festival-fotografía-latinoamerica
PHotoEspaña 2015 será un interesante monográfico sobre el trabajo de los fotógrafos latinoamericanos más importantes del momento.

Ya se prepara la XVIII edición de PHotoEspaña, que tendrá lugar del 3 de Junio al 30 de agosto de 2015, y los organizadores han decidido presentar una minuciosa radiografía fotográfica de América Latina. PHotoEspaña 2015 será un interesante monográfico sobre el trabajo de los autores más importantes de la región.


El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales continúa así con la nueva estrategia de organización que iniciara en 2014 y, de este modo, se abre una pasarela para observar la realidad fotográfica actual a través de un mismo ámbito geográfico en lugar de temáticas concretas.

Gracias a ello, “PHotoEspaña 2015 servirá como plataforma para mostrar las confluencias, bifucaciones y contraposiciones del medio fotográfico en esta área. Analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes”.

Está claro que esta será una estupenda oportunidad para contemplar la obra de Mário Cravo Neto, el gran maestro de la fotografía brasileña, a quien se le dedicará la primera gran retrospectiva desde su muerte en 2009. En este espacio podremos recorrer tanto su obra en blanco y negro como analizar su trabajo a color.

mario-cravo-neto-fotografo-brasil

Latinoamérica experimenta desde hace unos años un crecimiento económico y un despegue evolutivo como nunca antes se había dado. Mientras Europa se ve asediada por una de las más terribles crisis económicas desde la Segunda Guerra Mundial, la realidad latinoamericana empuja a sus países hacia un interesante periodo de expansión.

Esta situación también trae consigo una visión artística intensa y particular, consecuencia y producto de los nuevos vientos, que no obstante bebe de las fuentes de grandes nombres de la cultura de Latinoamérica, una cultura siempre efervescente y poco difundida más allá de sus propias fronteras.

ana-casas-baroda-kinderwunsch

Gracias al monográfico de PHE2015, interesantes exposiciones colectivas como Locus: espacios y sus demonios (con obras de la colección Daros Latinamerica) o la selección de fotografías del Centro de la Imagen de México, que nos permitirán realizar un recorrido por el panorama fotográfico mexicano de las últimas tres décadas, nos permitirán valorar la perspectiva de artistas como Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes o Gerando Montiel Klint.

El éxito de asistencia de la pasada edición de PHotoEspaña, con casi 720.000 visitas a su monográfico sobre las artes visuales españolas, ha hecho que la nueva dirección del evento, a cargo de María García Yelo, amplíe las fechas del festival. De este modo, el cierre del festival también coincidirá con la clausura oficial de la temporada de exposiciones.

Fotografías: Mario Cravo Neto / Ana Casas Broda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *