Nereo López: Un gran fotógrafo colombiano

La exposición "Nereo López: Un contador de historias" es un homenaje al hombre que creó una gran historia visual de Colombia en las décadas de 1950 y 60.

Nereo López nació en 1920 en Cartagena, Colombia, lo que significa que ahora tiene unos 94 años de edad. Su obra es realmente impresionante, y muchas de sus imágenes más indelebles vienen de sus viajes por Colombia.


Influenciado por las películas que veía en su adolescencia mientras trabajaba en una sala de cine, comenzó a crear series de fotografías, historias, en la década de 1950. Era una época en que muchos fotógrafos del país no se aventuraban a recorrerlo con sus cámaras en mano, pero López lo hizo y en el camino capturó la vida de Colombia a mediados del siglo XX. Sus fotografías en blanco y negro de esos viajes son inigualables.

Esta fotografía, tomada en 1958, en un funeral en Soacha bien podría ser un cartel de cine.

fotografia-funeral-nereo-lopez

En La Guajira, en la década de 1960, López capturó un rincón de Colombia rico en su vida distinta.

fotografo-colombiano-nereo-lopez

Nereo López fotografió un fotógrafo de la calle en Yopal, Casanere en la década de 1950.

retrato-callejero-nereo-lopez

Esta imagen de la serie Carnaval de Barranquilla de 1958 resuena con sus contrastes complejos una ciudad en una celebración enmascarada.

celebracion-carnaval-colombia

López trabajó en Colombia hasta mediados de la década de 1990 cuando por razones financieras se vio obligado a cerrar su Centro de Enseñanza y Cultura Fotografica. Donó la mayor parte de su obra a la Biblioteca Nacional de Colombia y hoy es posible admirar de sus fotografías a través de Internet. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York.

En 2011, La silueta ediciones, una editorial de arte en Bogotá, publicó una retrospectiva de la obra de López. El libro Nereo López: Un contador de historias es un homenaje al hombre que prácticamente con una sola mano creó una tremenda historia visual de Colombia en las décadas de 1950 y 60.

Fotografías: http://jacquelinedonado.blogspot.com y Biblioteca Nacional de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *