Las ‘Máscaras’ de Alberto Schommer en el Museo del Prado

Alberto Shommer
El reciente Premio Nacional de Fotografía ya comparte espacios con los maestros de la pintura española.
El artista español Alberto Schommer, un vasco de ascendencia alemana y uno de los fotógrafos más importantes de la España de la segunda mitad del siglo XX, contempla estos días como sus trabajos cuelgan de las paredes del Museo del Prado. Nunca antes la pinacoteca madrileña había prestado sus paredes a tales menesteres, pero el reciente Premio Nacional de Fotografía ya tiene su serie ‘Máscaras’ mirando fijamente a los ojos de los maestros legendarios de la pintura española.

No hablamos de un fotógrafo cualquiera. Alberto Schommer es reconocido como uno de los genios de la fotografía de nuestro país y para su lente han posado ilustres personalidades de todos los sectores.

Su talento ha sido oficialmente reconocido con un sillón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Con la serie Máscaras. Schommer, el artista se convierte en el primer fotógrafo que expone en el Museo del Prado.

La sala C del Edificio Jerónimos, alargada y de un blanco inmaculado, ofrece la luz perfecta para una contraposición de miradas que se enfrentan desde dos paredes contrapuestas. A un lado los 18 retratos realizados por Schommer durante la década de los 80. Frente a ellos, retratos y autoretratos pintados por auténticos genios de la pintura española de los siglos XVI al XX.

Frente a las fotografías de Rafael Alberti, José Luis Aranguren, Vicente Aleixandre, Juan Benet o Antonio López; las miradas magistrales de Velázquez, Góngora o Goya, quienes contemplan los retratos de artistas, escritores y filósofos del siglo XX, captados por la cámara de Alberto Schommer con semblantes dramatizados por una expresiva luz cenital que borra los ojos de los protagonistas y les imprime esa impronta de máscara de la tradición clásica greco-romana.

Rafael-Alberti-retrato-Alberto-Schommer
Jose-Luis-L-Aranguren
Juana-Mordo
Francisco-Ayala
gabriel-celaya

El riguroso blanco y negro de los retratos del Premio Nacional de Fotografía refuerza  el efecto iconográfico y ayuda a estrechar lazos con las obras de los maestros de la pintura, atravesando el espacio existente entre los cuadros para permitir que ambas técnicas artísticas dialoguen y muestren una óptica nueva al visitante.

Las Máscaras de Alberto Schommer acaban de ser inauguradas en el Museo del Prado con la colaboración de PHotoespaña, el propio museo y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Las obras del alavés, que vienen a llenar el vacío que existía en el Museo del Prado en torno al mundo de la fotografía, podrá ser visitada hasta el próximo 14 de septiembre y, desde luego, debe figurar como una cita imperdible en nuestra agenda de verano, tanto por el hito histórico que representa como por el valor de las obras que se exponen y la forma de organizarla para ofrecer una experiencia única y novedosa para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *