‘Luis González Palma’, el libro que resume la obra del maestro guatemalteco

Fotografía Contemporánea de Latinoamérica
A través de este volumen descubrimos a uno de los autores más significativos del arte fotográfico contemporáneo de Latinoamérica.

La Fábrica ha editado, en colaboración con el Banco Industrial de Guatemala, un volumen de 200 páginas a través de las cuales descubrimos a uno de los autores más significativos del arte fotográfico contemporáneo de Latinoamérica. ‘Luis González Palma’ es el regalo de Navidad perfecto para cualquier amante de la fotografía.

Con textos de Oliva María Rubio, Laura Catelli, Francisco Nájera, Christian Viveros-Fauné y Cecilia Fajardo-Hill, el libro se convierte en un imprescindible para quienes desean comprender las claves de la evolución artística y personal de uno de los genios de la cámara que ha recibido los mayores galardones de su profesión, entre ellos el Premio PHotoEspaña en su edición de 1999.

El trabajo de Luis González Palma ha sido exhibido en lugares como The Art Institute of Chicago, The Australian Centre for Photography, el Palacio de Bellas Artes de México o The Royal Festival Hall of London y en festivales como Les Rencontres de Arles, el Festival de Bratislava o el PhotoFest de Houston.

fotografía contemporánea de latinoamérica
Möebius. 2013

Nunca un fotógrafo guatemalteco había conseguido tanta difusión y ello ha sido gracias a un trabajo, cuanto menos inquietante, que consigue que el espectador se cuestione cómo observamos, percibimos y reconstruimos las imágenes. Con este arañazo a la mirada del mirón, González Palma tira de nuestros párpados para abrirlos hasta el paroxismo y propiciar una catarsis que nos permita percibir otras realidades, otras perspectivas, otros mundos…

La mirada de sus personajes, el escenario que los envuelve, todo ello nos sacude por dentro, contagiándonos cierto desvelo inquietante y perturbador que consigue gracias a la simbiosis que el maestro realiza entre fotografía, teatro, cine, ballet… El resultado, aunque absolutamente contemporáneo, no deja de pincelarnos con momentos oníricos, más propios del surrealismo que, sin embargo, sirven para explicar la realidad de sociopolítica en la que el autor ha vivido e incluso nos plantea sus reflexiones más íntimas.

fotografia contemporanea de latinoamerica
Jerarquías de Intimidad/El encuentro, 2004. En el instante que nada pasaba.

Para realizar este recorrido a través de la obra de este ‘imaginero’ de la instantánea, el libro ha sido dividido en tres capítulos que nos muestra su trayectoria de manera cronológica y conceptual, desde sus principios más documentalistas, hasta su etapa más híbrida, con “imágenes alteradas y tratadas químicamente con materiales como el oro y la plata en series tan representativas como Lotería, Miradas críticas, Acariciando la angustia, Jerarquías de intimidad, La luz de la mente, Proyecto Necker, o Möbius”.

Es ese momento, especialmente turbador, en el que el fotógrafo guatemalteco se rebela contra el trabajo documental y establece una relación entre el objeto, la instalación y la fotografía que da como resultado una imagen provocadora y contestataria.

A través de las 220 imágenes del libro ‘Luis González Palma’ llegaremos a su trabajo más actual. En Möebius, el guatemalteco experimenta con  la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas y del color que remiten, entre otros, al concretismo y neoconcretismo brasileño”.

Este interesante volumen se puede adquirir por internet, a través de la tienda de La Fábrica a un precio de 45€.

Fotografías: © Luis González Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *