Lautaro Ceglia: Cartoneros

portfolio lautaro ceglia fotografia documental
Proyecto documental del fotógrafo argentino Lautaro Ceglia que busca visibilizar a las personas que se dedican a buscar desechos reciclables en Buenos Aires para subsistir.

Cartoneros es fruto de la inquietud y curiosidad personal del fotógrafo argentino Lautaro Ceglia. El proyecto nace de una mirada atenta a la realidad social de Buenos Aires. Allí, un gran número de personas que vive en condiciones de vulnerabilidad y precariedad se dedican a revolver la basura buscando desechos reciclables que puedan vender. Caminan kilómetros y kilómetros por las calles de la capital argentina, pero su presencia muchas veces es ignorada por los transeúntes.

Su visibilidad como sujeto social tuvo su punto de inflexión en los años 2001/2002 en el contexto de una profunda crisis política, económica y social que atravesó Argentina. La falta de empleo, la caída de las importaciones de residuos reciclables y el aumento de los precios de los mismos como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional llevaron a un número importante de personas a cartonear para subsistir

portfolio lautaro ceglia fotografia documental

Pero los recolectores informales de residuos han existido desde que los desechos comenzaron a ser un problema público. Los cirujas son sus antecedentes inmediatos.

A mediados del año 2015 Lautaro Ceglia estableció contacto con dos agrupaciones de cartoneros: el Movimiento de Trabajadores Excluidos, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reúne tanto a cartoneros de la ciudad como del Conurbano Bonaerense; y la Cooperativa de Cartoneros de la Villa Itatí ubicada en el Conurbano Bonaerense.

Ambas agrupaciones de cartoneros se ocupan de la recolección, separación y embalaje de residuos reciclables tales como cartón, papel, vidrio, plástico y metales, mientras luchan por obtener mejores condiciones de trabajo y de vida, con fuerte trabajo socio territorial.

Con sus imágenes, Ceglia pretende adentrarse en la experiencia de estas dos agrupaciones para dar a conocer el entramado de relaciones sociales y económicas que configuran el universo cartonero. Mostrando escenas diferentes de las que cotidianamente inundan las calles de la ciudad; haciendo presente aquello que no vemos, al involucrarnos en su intimidad: las condiciones de precariedad y marginalidad que articulan la industria del reciclado y la basura.


Fotografías: © Lautaro Ceglia 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *