Las 20 mejores fotografías del mundo realizadas con Smartphones

Turi (Salvatore) Calafato Winner Mobile Phone Award 2015 Sony World Photography Awards
El Sony World Photography Awards muestra las 20 mejores fotografías del mundo realizadas con teléfono móvil.

Tarde o temprano tenía que ocurrir, al fin y al cabo la telefonía móvil y el uso de smartphones se ha generalizado hasta llegar a formar parte del día a día de millones de personas. El teléfono ya no se emplea únicamente para hablar y el furor por sacar partido a las cámaras fotográficas y a las aplicaciones de todo tipo para retoque de imágenes debía ser tomado en cuenta. Eso es lo que ha hecho el Sony World Photography Awards, mostrarnos las 20 mejores fotografías del mundo realizadas con teléfono móvil.

En el nuevo campo de la fotografía “telefónica” no todo son selfies. Usuarios de todo el planeta y aficionados al mundo de la imagen buscan la forma de desarrollar arte con sus dispositivos móviles. Está claro que, a juzgar por los datos de Sony, no se trata de un fenómeno aislado.

Al concurso organizado por la multinacional japonesa han acudido participantes de 177 países. Las fotografías ganadoras en las distintas categorías de competición han tenido que ser elegidas de entre las más de 96.000 imágenes que participaban en el Sony World Photography Awards.

El presidente del jurado ha sido Sam Barzilay, Director Creativo de United Photo Industries, la prestigiosa cooperativa fotográfica neoyorkina, ubicada en Brooklyn y especializada en la organización de exposiciones de fotografía en espacios alternativos, urbanos y callejeros.

Ganadores y preseleccionados

Este año es la primera vez que se introduce la categoría de Mobile Phone, en reconocimiento a la mayor accesibilidad que las cámaras de los teléfonos móviles han proporcionado a fotógrafos de todo el mundo y cómo este hecho ha permitido que más personas puedan capturar detalles de la vida cotidiana que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.

En esta primera edición han participado más de 10.000 personas y después de que los jueces realizaran una primera preselección, la última palabra la tuvo el público que pudo votar, a través de internet, del 10 al 17 de marzo. La primera posición del Mobile Phone Award ha sido para Turi Calafato, de Italia; seguido por el húngaro Janos M Schmidt; y Ako Salemi, procedente de Irán.

Todas las imágenes ganadoras del Sony World Photography Awards, serán expuestas en la galería Somerset House de Londres. La exhibición tendrá lugar del 24 de abril al 10 de mayo y serán impresas en el libro anual Sony World Photography 2015.

Una selección de las imágenes ganadoras y finalistas está disponible a la venta a través de Theprintspace.co.uk, socio oficial 2015 de la Sony World Photography Awards, por su calidad de impresión. Lo más espectacular de esta selección es que, al igual que todos los trabajos presentados, en el que está considerado como el mayor concurso fotográfico del mundo, la diversidad resulta abrumadora y muy estimulante. Ello hace que resulte muy fácil enamorarse de más de una de estas instantáneas. La ventaja es que podemos comprarlas.


Fotografías: Turi Calafato, Ako Salemi, Janos M Schmidt, Craig Atkinson, Carla Vermeend, Gerard Trang, Misha Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *