From darkroom to daylight: la evolución de la Fotografía en un libro

Darkroom
Harvey Wang documenta la mayor transición que ha vivido el arte de la Fotografía desde sus comienzos a través de sus protagonistas.
Hay una generación de fotógrafos o aficionados que crecimos en la era del pixel, Photoshop y Flickr. Hay otra generación que creció entre cuartos oscuros, químicos y ampliadoras. Y en medio de ellas, una que le tocó vivir la transición en propia piel. ¿Qué significó para ellos este cambio y cómo se adaptaron? Esta es la pregunta que busca responder el fotógrafo y cineasta Harvey Wang a través su libro titulado From darkroom to daylight.

Harvey Wang lleva más de 30 años dedicados al arte de contar historias a través de imágenes. Primero fue la fotografía documental y desde hace 15 años expandió sus intereses también hacia el cine. Así que él mismo forma parte de esa “generación bisagara” que experimentó el cambio más dramático que ha sufrido la fotografía desde su nacimiento.

Ser testigo de primera mano le permitió acumular sus propias experiencias y opiniones. Pero su curiosidad le llevó a preguntarse también cómo había afectado este cambio la vida de otros fotógrafos. Así que en 2008 le surgió la idea de publicar un libro que describiese este momento histórico a través de las voces de sus protagonistas.

Harvey Wang

El autor viajó por varios lugares del mundo y entrevistó a más de 40 fotógrafos. Entre ellos Sally Mann, David Goldblatt, Eugene Richards, Platon, Charles Harbutt, Sid Kaplan, Richard Sandler, Jeff Jacobson, Stephen Wilkes, Constantine Manos, Gregory Crewdson, John Cyr, Alfred Gescheidt, Adam Bartos, George Tice, Elliot Erwitt, Taryn Simon, Jerome Liebling y Susan Meiseles.

Además, visitó la fábrica de Ilford en Inglaterra para hablar con Howard Hopwood, ex directivo de la empresa, sobre la producción de películas y entrevistó a Steven Sasson, el padre de la cámara digital, y a Thomas Knoll, quien junto a su hermano inventó Photoshop.

El financiamiento de From darkroom to daylight

Lo que en principio sería “una carta de amor a la época del revelado químico y el cuarto oscuro”, creció hasta convertirse en un proyecto más ambicioso que incluiría también un documental. Y aunque desde el principio su idea contó con el apoyo de la fundaciones Alfred P. Sloan y Adobe, era evidente que Harvey Wang necesitaría más recursos para completar el libro y la película. Fue entonces cuando decidió recurrir a una de las maravillas que ha traído la era digital: el Crowdfunding.

El autor acudió a la popular plataforma Kickstarter solicitando 18.000 dólares para completar el proyecto. El pasado 31 de julio su propuesta ya había alcanzado la meta de recaudación, demostrando que si bien la era del pixel trajo algunas calamidades para los fotógrafos de la “vieja escuela”, también trajo consigo un miríada de oportunidades.

Se estima que From darkroom to daylight será publicado durante la primavera del 2015. El libro contendrá extractos de las conversaciones con todos los fotógrafos, así como sus retratos hechos por el autor. Además, incluirá algunas obras de los propios entrevistados.

En cuanto al documental, Wang asegura que se encuentra en la fase de post-producción y que todos los fondos excedentes que logre conseguir el libro, serán destinados a su culminación. Aquí les dejamos el Trailer.

Fotografía: http://www.aaa.org.hk/Collection/CollectionOnline/SpecialCollectionItem/6455

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *