Fotos con Historia: La Construcción de la Torre Eiffel

La construcción de la mítica Torre Eiffel
El particular Time-lapse de un fotorreportero de la época, nos muestra el proceso de construcción de la Torre Eiffel.

Hace unos días celebrábamos el 126 aniversario de la inauguración del monumento más icónico de la capital del Sena. París, ‘La Ville Lumière’, no sería la misma sin esa atalaya de hierro y tornillos que supuso un cambio radical en el skyline de la ciudad. El particular Time-lapse de un fotorreportero de la época, nos muestra el proceso de construcción de la Torre Eiffel, desde 1887 a 1889.

Una vez más es un documento periodístico el que nos permite hacernos una idea de lo que entonces fue todo un acontecimiento, no exento de polémica. Los trabajos para levantar el proyecto del arquitecto galo Gustave Eiffel no fueron del agrado de la mayor parte de la sociedad parisina del momento.Eiffel había concebido su famosa torre, destinada a ser la más elevada del mundo durante más de cuatro décadas, como parte de las construcciones que conformarían la Exposición Universal de 1889, celebrada en París. Debía ser un reto que dejara claro que Francia era un país moderno y tecnológicamente avanzado.

Los habitantes de París no pensaron lo mismo. Para ellos, aquella aberración no era más que un horrible amasijo de hierros que rompía la armoniosa arquitectura de la capital francesa y colocada sobre uno de los lugares más emblemáticos de la villa: El Campo de Marte, a orillas del río Sena.

El disgusto fue tan grande que un nutrido grupo de importantes artistas parisinos, firmaron un manifiesto en contra de lo que ellos consideraban una atrocidad y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los monumentos más concurridos del mundo, con más de siete millones de visitantes al año.

En esta secuencia histórica de imágenes, podemos ver cómo la primera nos muestra el comienzo del pilar número 4. La foto fue tomada el 18 de julio de 1887. Casi cinco meses después, el 7 de diciembre del mismo año, podemos ver el montaje sobre los postes de armazón.

Un día antes de la llegada de la primavera de 1988, es noticia la instantánea que muestra el montaje de las vigas horizontales sobre el andamiaje central. 56 días después el fotógrafo inmortaliza el momento en que se trabajan los pilares por encima del primer piso.

En agosto del 1988, los obreros andan enfrascados en terminar la segunda plataforma de la Torre Eiffel y a finales de año ya se obtiene una buena aproximación a lo que será el monumento cuando se inaugure tres meses más tarde, aspecto que podemos apreciar en la última fotografía de la secuencia.

Aunque he investigado sobre esta secuencia fotográfica, no he conseguido saber el nombre del autor del trabajo y el medio de comunicación en que se publicó. En algunos lugares aparece como un trabajo distribuido por una agencia de prensa.

Creo que este es un tema para los apasionados de la fotografía artística y los aficionados a la arqueología de la imagen, a ver si alguno es capaz de facilitarnos esos datos sobre esta fantástica secuencia de la ‘Dama de Hierro’ de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *