Colombia negra, 35 años de persistencia

fotografia-colombia-afrodescendientes
La exposición fotográfica Colombia negra, 35 años de persistencia se presenta en Bogotá con fotografías de Jorge Mario Múnera, Santiago Harker, entre otros.

La exposición fotográfica Colombia negra, 35 años de persistencia, es pequeña y sin pretensiones. En Bogotá, Las fotografías de Jorge Mario Múnera, Santiago Harker, Mónica Cifuentes, Milton Ramírez, Nohora Milena Drufovka, y Esperanza Bioho Perea están en exhibición en la galería, el Callejón de la Fotografía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


La exposición puede ser pequeña y sin pretensiones, pero los antecedentes de Colombia negra, 35 años de persistencia son grandes e importantes, una celebración de la contribución de la población africana negro de Colombia a la cultura de Colombia. Desde 1978, el patrocinador de la exposición, La Fundación Cultural Colombia Negra, fundada por la danzarina Esperanza Bioho Perea, ha estado trabajando para una mayor atención y alegre enfoque en la población negro de Colombia. Este exposición en el Callejón de la Fotografía, en cierto modo es un registro de varias de las celebraciones públicas de la comunidad durante los últimos 35 años.

El trabajo que se muestra aquí se presenta de forma simple, las fotografías pegadas en placas de apoyo negro, con algunos enmarcados en madera negro. Muchas de las fotografías no son más que instantáneas o fotos publicitarias de eventos públicos organizados por La Fundación Cultural Colombia Negra. De hecho, Jet-Set, una revista popular de la celebridad, está catalogada como un archivo de algunos de las fotos que se exhiben.

Sin embargo, hay algunas fotografías en la exposición que ofrecen más que las imñagenes estándar de las revistas. Una de las fotografías de Nohora Milena Drufovka capta las expresiones faciales y las emociones de dos cantantes femeninas aparentemente en preparación para una actuación. Milton Ramírez tiene una fotografía emotiva de una anciana de la comunidad de pie al lado de una mujer más joven muy maquillada con algún tipo de cigarro en la boca. Ambas mujeres están bastante cerca y mirando directamente a la cámara, pero los dos parecen ser un mundo de distancia.

Las mejores fotografías de la exposición pertenecen a Santiago Harker. Su serie de fotografías fueron tomadas en la Escuela de Danza en los primeros tiempos de la Fundación Cultural Colombia Negra y las fotografías capturan la vitalidad, la energía y la creatividad de los primeros días de un énfasis único en la vida de los ciudadanos africanos de Colombia.

La exposición Colombia negra, 35 años de persistencia, continúa en el Callejón de la Fotografía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Av. Carrera 7, # 22-47, Bogotá hasta el 17 de marzo de 2014. Cerrado los sábados y domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *