Instantáneas de Latinoamérica en París

exposicion-fotografia-latinoamerica-paris

La Fondation Cartier por l’Art Contemporain de París ofrece una panorámica sobre la fotografía latinoamericana, en un recorrido sin precedentes desde la década de los años 60 del siglo pasado hasta la llegada del nuevo milenio.


La exposición, realizada en colaboración con el Museo Amparo en Puebla  (México), colgará de las paredes de la galería hasta el próximo 6 de abril de 2014 y nos brinda la posibilidad de observar la fotografía de América Latina desde una nueva perspectiva, “a través del prisma de la relación entre texto e imagen fotográfica”.

Participan 11 países que aportan las obras de más de 70 artistas, lo que nos permite descubrir un inmenso legado pleno de diversidad, tanto en las técnicas empleadas en el trabajo cotidiano de los fotógrafos como la variedad de obras de arte contemporáneo.

Desde el trabajo estrictamente documental hasta la apreciación del entorno de los modos más subjetivos y sutiles, América Latina 1960-2013 nos da la oportunidad de reencontrarnos con artistas de este continente que raramente han sido exhibidos en Europa.

El público podrá contemplar a través del ojo de la cámara de estos fotógrafos, la realidad de una América Latina en un período histórico realmente efervescente, con una historia política y económica embargada por la inestabilidad y el estallido de los movimientos guerrilleros y revolucionarios, la aparición de los regímenes totalitarios y la transición hacia la democracia.

La muestra fotográfica de la Fundación Cartier de París arranca un año después del inicio de la Revolución Cubana. Son momentos de mucha intensidad y en la mayoría de las ocasiones el artista tenía que dejar atrás la sutileza y la paciencia, ofreciendo una imagen impactante de la realidad, reforzada a la vez por un mensaje escrito y específico.

Al mismo tiempo observamos los intentos del artista por burlar las cortapisas de las férreas censuras de regímenes como el de Augusto Pinochet en Chile.

Las obras de artistas tan comprometidos, poéticos y valientes como el brasileño Miguel Rio Branco, los chilenos Eugenio Dittborn y Marcelo Montesino, la peruana Luz María BedoyaGraciela Carnevale y el Grupo de Artistas de la Vanguardia Argentina, son solo algunos de los notables ejemplos que vamos a encontrar en ‘América Latina 1960-2013’.

Créditos fotografía: Marcelo Montecino, Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *