Las “Celebrities” en La Fábrica de Madrid

marlon-brando-portrait-apocalypse-now
Mary Ellen Mark nos muestra la otra cara del Star System, los momentos más íntimos de esos actores cuando se convierten en seres mortales y vulnerables.

Fue durante años el ojo indiscreto y mimado de los artistas de Hollywood y aunque sus retratos de Brandon, Hopper, Fellini, Minelli o Nicholson la catapultaron a la fama, el objetivo de Mary Ellen Mark se ha adentrado en los lugares y ambientes más alejados del oropel.


Lleva en España desde noviembre, cuando vino a impartir un curso de fotografía a través de PHotoEspaña y se quedó colgando de las paredes de La Fábrica, donde se exponen sus ‘Celebrities’.

Aunque esta maestra de la fotografía contemporánea, una mujer menuda y curiosa que continúa trabajando con la paciencia de los artesanos, alejada del mundo digital y las nuevas tecnologías, se codeara con la crema y nata del cine, su percepción documentalista la han llevado a retratar como nadie instantes mucho menos almibarados.

Un día decidió acercarse al mundo de la prostitución en la India, otro a la vida de los niños de la calle y a las realidades más crudas del mundo en que le había tocado vivir. Del mismo modo tomó sus bártulos de fotógrafa trotamundos y se largó a recrear con sus imágenes la dureza del día a día de los circos ambulantes.

Temas espinosos, peligrosos, crueles, pero de una delicadeza pura y abrumadora si se miran a través de sus ojos. En el lado contrario el trabajo de aspecto aséptico y turbador, como su serie sobre hermanos gemelos, o falsamente banal, como su último trabajo presentado en 2012, sobre los bailes de graduación de los adolescentes norteamericanos, a través del cual ha reflejado de una manera insólita la realidad de las diferencias sociales en Estados Unidos.

En las 17 instantáneas de La Fábrica, no obstante, nos quedamos con esa fascinante mirada sobre los protagonistas del mundo del celuloide. Aquí Mary Ellen Mark nos muestra la otra cara del Star System, los momentos más íntimos o relajados de esos actores cuando se convierten, ante la fotógrafa y por arte de magia, en seres mortales y vulnerables.

‘Celebrities’ estará en la galería de La Fábrica de Madrid hasta el próximo 26 de enero y será un buen momento para ver de otro modo a Buñuel, Deneuve, Deep, Truffaut o Coppola.

Fotografía: https://www.facebook.com/maryellenmark

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *