Un aragonés de 9 años es el “Wildlife Photographer of the Year”

Carlos Pérez Naval Fotógrafo de Naturaleza y Vida Salvaje
Carlos Pérez Naval lleva realizando fotografías profesionales y ganando concursos internacionales desde los 5 años.

Se llama Carlos Pérez Naval y sólo tiene 9 años, pero lo más impresionante, al margen del imponente premio que acaba de ganar, es que lleva realizando fotografías profesionales y ganando concursos internacionales desde los 5.


Este pequeño turolense acaba de proclamarse ganador del Wildlife Photographer of the Year, en la categoría de menores de 18 años.

Tuvo que subir dos veces al escenario, porque antes de saber que esa noche sería una de las dos estrellas de uno de los premios de fotografía de Naturaleza más importantes del mundo, ya le habían nombrado ganador de la categoría de menores de diez años. El premio absoluto lo anunciaba su admirado David Attenborough, el famoso documentalista de Vida Natural, y Carlos recogió el premio de la mano de Kate Middleton, duquesa de Cambrige.

La instantánea, titulada Aguijón en el Sol, muestra a un escorpión dorado levantando amenazante su aguijón. El arácnido se encontraba tomando el sol sobre una piedra, cuando el joven fotógrafo decidió experimentar por primera vez con la técnica de doble exposición.

La fotografía vencedora en el Wildlife Photographer of the Year, fue realizada en una zona pedregosa de Torralba de los Sisones, el pueblo aragonés en el que reside el pequeño Carlos. Suele visitar el lugar con frecuencia para fotografiar reptiles. Se encontró con el escorpión y decidió aprovechar una luz solar espectacular.

Para tomar la fotografía decidió empezar por el fondo a velocidad alta para que el sol saliera sobreexpuesto. El escorpión necesitó un flash bajo y cambio de objetivo. Al notar el movimiento, el animal levantó su aguijón y el fotógrafo tuvo que esperar a que se tranquilizara para retomar su trabajo, un primer plano con una luz fascinante.

Carlos Pérez Naval fotógrafo vida salvaje

Especificaciones técnicas: Nikon D300+105mmf2.8 lens (28-300mm para el fondo); 1/320; f10; ISO 320; flash.

El Wildlife Photographer of the Year está organizado por la BBC, a través de su publicación Wildlife Magazine y en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres y es uno de los premios más prestigiosos de fotografía de Naturaleza y Vida Salvaje. En esta ocasión se celebraba además su cincuenta aniversario.

En la categoría absoluta, el premio recayó sobre Michael ‘Nick’ Nichols, de Estados Unidos. El fotógrafo y periodista norteamericano es conocido por sus trabajos para publicaciones como National Geographic y su contribución en numerosos libros de fotografía. En en esta ocasión, concursó con su imagen The last great picture, en la que aparece un grupo de leonas africanas con sus cachorros bajo un cielo lleno de dramatismo.

Michael ‘Nick’ Nichols Fotografo de Naturaleza

Especificaciones técnicas: Canon EOS 5D MarkIII+24-70mmf2.8 at 32mm; 1/250 sec; f8; ISO 200.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *