Alexander Rodchenko: un ingeniero visual al servicio del “pueblo”

alexande-rodchenko-contructivismo
Alexander Rodchenko fue un polifacético artista y uno de los padres del Constructivismo. Para él, la fotografía debía estar al servicio de la colectividad.

[su_pullquote align=”right”]“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto” Alexander Rodchenko[/su_pullquote]

Alexander Rodchenko fue un polifacético artista y uno de los padres del Constructivismo ruso. Vio en la fotografía la vía idónea para retratar la vida fabril y la nueva sociedad de la Rusia comunista. Para él, la fotografía trascendía el arte para convertirse en ciencia, en una disciplina que debía estar al servicio de la colectividad.

Rodchenko nació en San Petersburgo en la última década de un siglo XIX, cuyo final traería la inminente desaparición del régimen feudal de los zares bajo las pisadas del hombre corriente. Sus estudios de Bellas Artes y sus firme ideología comunista le impulsaron a emprender un viaje a la búsqueda del método idóneo para plasmar el alma obrera, en un camino que le llevo a recorrer disciplinas como la pintura, la escultura o el diseño gráfico.

Encontró su respuesta en la fotografía. Una herramienta nueva que le permitía romper con la pintura – a la que consideraba un modo de expresión burgués y anticuado – y que le ofrecía la posibilidad de aunar su perspectiva mecánica del arte con sus deseos de captar la realidad. Rodchenko cumplía así además su sueño de convertirse en un creador proletario, un “obrero del arte” que ayudara a la gran cadena de producción soviética.

Siempre atacaba el objetivo de su Leica de 35 mm con la frescura de un revolucionario y la percepción del espacio de un pintor vanguardista. Fotografiaba la ciudad desde ángulos extraños y puntos de vista inauditos con los que nadie se había atrevido antes. Concebía cada urbe como una gran máquina en pleno funcionamiento y para mostrarlo tomaba testigo gráfico de escaleras, railes, cables y esquinas, que con su particular punto de vista geométrico, parecía diminutas piezas de un gran engranaje.

Rodchenko Alexander Stairs 1930 c A Rodchenko V Stepanova Archive Moscow House of Photography Museum

Sus fotografías aposentadas en ángulos extraños tenían la intención de “enseñar a la gente a ver las cosas bajo un nuevo aspecto” con el fin de ampliar la consciencia de los ciudadanos. Sus imágenes fuerzan a la imaginación a crear nuevos símbolos y significados – no en vano se le considera como uno de los padres del constructivismo soviético– en un ejercicio destinado a que el espectador interprete la realidad y rompa con sus moldes mentales.

alexander rodchenko fotografo ruso

Transgresor hasta la médula, Alexander Rodchenko, acabó siendo un peligro para el estado que había ayudado a crear y que en manos de Josef Stalin se había convertido en una máquina ciega y devoradora. Murió pobre y solo, pero sus innovaciones en el lenguaje de la fotografía, el fotomontaje y la publicidad han acompañado a varias generaciones de artistas.

Fotografía: http://art16.ru/reportage/2013/10/19/vystavka-krug-rodchenko-stilnye-lyudi-v-kazani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *